- Solutec Innova

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Informacion

MONITORIZACIÓN DE CONSUMOS

 

¿Porqué es tan importante la monitorización del consumo? esto es lo primero que nos preguntan nuestros clientes cuando empezamos a trabajar en un proyecto de ahorro energético. Nosotros le ponemos el ejemplo del médico ya que nadie, si se siente enfermo, primero se automédica y luego va al médico. Lo lógico es que vaya primero al médico, le haga una revisión y luego le recete el medicamento adecuado a su dolencia.

Independientemente de la instalación que nos ocupe estamos en la misma tesitura, primero tenemos que hacer un chequeo de sus consumos para luego proponer medidas correctoras, siguiendo la máxima de que
“lo que no se puede medir no se puede mejorar”.

Con una adecuada monitorización de consumos podemos intervenir en varios niveles de la organización y descubrir importantes vías de ahorro energético. El primer nivel donde intervendremos es en la optimización de la factura eléctrica, puesto que conociendo las pautas de consumo podremos ajustar la potencia contratada, desplazar la curva de carga hacia periodos tarifarios más rentables económicamente para el usuario e identificar consumos ocultos que se pueden suprimir.

"La monitorización de consumos nos permitirá identificar importantes oportunidades de ahorro energético"

Una vez conocida la pauta de consumo estaremos en condiciones de implantar políticas de ahorro energético ya sea por la imputación directa de costes a la producción, identificando líneas de producción o receptores con bajos rendimientos energéticos o por la comparación entre varios centros de trabajo o entre distintos receptores de un mismo centro de trabajo.

"Es una herramienta útil para cotejar las facturas eléctricas, detectar consumos imprevistos o recargos por energía reactiva, comparar varios centros de trabajo y reducir los costes por mantenimientos deficientes"

La monitorización no acaba con estas actuaciones, ya que debe de integrarse en la estructura de la empresa a todos los niveles una vez optimizada la factura e implementadas las medidas de ahorro, puesto que no solo es una gran instrumento para conocer la calidad de la energía recibida, cotejar las facturas eléctricas y detectar consumos imprevistos o los temidos recargos por energía reactiva sino que es una excelente herramienta para reducir los costes económicos de producción imputados a un deficiente mantenimiento.


Por propia experiencia, en nuestro trabajo hemos detectado múltiples casos de falta de OPTIMIZACIÓN EN LAS FACTURAS, consiguiendo ahorro hasta de 5.000 €/año. Con este curso pretendemos asentar las bases +INFO

Con esta herramienta tendremos la certeza que conoceremos de antemano el estado de nuestra instalación adelantándonos a cualquier signo que nos alerte de un inminente fallo como puede ser un sobreconsumo en un motor, compresor o línea, la falta de energía en un cámara frigorífica, etc.

Por todo ello es de vital importancia disponer de un buen sistema de monitorización si se pretende implantar acciones de ahorro energético. Siendo indispensable que este sistema de monitorización sea multimarca para que no existan conflictos con los distintos elementos de la instalación, fácilmente escalable para que pueda ir creciendo con la empresa y que admita la incorporación de múltiples sensores (peso, temperatura, geolocalización) que enriquezcan el sistema.

Si está interesado en ampliar información o si necesita la implementación de un sistema de monitorización no dude en ponerse en
CONTACTO con nosotros.

"Podremos conocer de antemano el estado de nuestra instalación "


Un BMS (Building Management System) es un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de datos con el que podemos controlar todas las variables del equipamiento electromecánico del edificio +INFO

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal